Escribe para buscar

Deporte Para Todos

Javier Martínez Fernández-Aceytuno: “Los Juegos Parainclusivos son un éxito de visibilidad para el deporte adaptado”

Compartir
Campeonato de España de Boccia

Hablamos con el medallista olímpico de Boccia justo antes de que se inicie la II edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid

Javier Martínez Fernández-Aceytuno se encuentra en plena preparación para el Open Regional de la República Checa de Boccia, los Juegos Parainclusivos le servirán para reforzar esa preparación.

 

Se vuelven a celebrar los Juegos Parainclusivos, ¿es un éxito para la visibilidad del deporte inclusivo y adaptado?

Sin duda alguna. Cualquier evento o competición de deporte adaptado, que además fomente la inclusión , es un éxito. El año pasado los Juegos tuvieron una gran repercusión a nivel autonómico y creo que esta repercusión se podría trasladar a las competiciones autonómicas o nacionales de deporte adaptado.

 

¿Cuál fue tu experiencia en la primera edición de los juegos?

A pesar de que los Juegos son una competición no oficial, para mí fue muy especial participar en la primera edición por dos razones. La primera es que al ser inclusiva, los miembros de cada pareja que competimos somos de diferente categoría. Un aspecto con el que eres consciente de las limitaciones de cada categoría. Además del hecho que juegas con un compañero con el que no entrenas habitualmente.

Y la segunda es que siempre es especial jugar no solo en tu municipio, sino en el Polideportivo donde entrenas.

 

¿Qué podemos esperar de estos juegos?

Una competición en la que se reúnen tantos deportistas y técnicos siempre es especial. Como he dicho antes aunque supone el inicio de temporada para la mayoría de los deportistas, seguro que darán lo mejor de sí para lograr su mejor rendimiento.

 

¿Cómo afrontas tu la competición?

La afrontó como un test competitivo de cara al Open Regional de la República Checa en el que competiré del miércoles al sábado de la semana que viene. Una competición muy importante en la que tenemos que lograr un muy buen resultado para seguir luchando para clasificarnos para los Juegos. Tras esta competición sólo quedará una y actualmente ocupamos la última plaza para Tokio.

 

En estos juegos compiten deportistas con y sin discapacidad, ¿por qué es importante fomentar la convivencia de los deportistas?

Es fundamental. El hecho de lograr la inclusión precisamente es uno de los objetivos de la práctica deportiva para las personas con alguna discapacidad. Aunque yo he ido poco a poco hacia el deporte de alto rendimiento, empecé en el deporte para ganar capacidad de comunicación y en definitiva para integrarme y perder la timidez que tenía. Por tanto, además de la superación y esfuerzo que conlleva tanto para la persona con discapacidad como para la persona sin discapacidad, al final lo más importante es que ambas tengan una vida plena en todos los sentidos.

 

¿En estos Juegos pueden participar deportistas amateurs o es solo para profesionales?

Por desgracia o fortuna el término profesional en el mundo del deporte adaptado este muy poco prodigado. La mayoría de los deportistas que participan por ejemplo en la boccia, tan sólo pueden entrenar un día a la semana. Aunque a nivel competitivo participan en competiciones de ámbito autonómico e incluso algunos de ellos se clasifican para el nacional.

Otros deportistas con el esfuerzo de muchas personas, sobre todo del entrenador, pero también de la familia y de instituciones tenemos la oportunidad de entrenar tres o cuatro días a la semana pero sinceramente somos la excepción.

Etiquetas:

También puede interesarte