Escribe para buscar

Deporte Para Todos

La roceña Sara Andrés vuelve de Dubái con Récord del Mundo y billete para Tokyo

Compartir
Sara Andrés vuelve de Dubai con Récord del Mundo
Fotos cedidas por Comité Paralímpico Español

Todo un éxito el logrado por Sara Andrés en el Mundial de Atletismo de Dubái. La deportista ha logrado un récord mundial y su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Fue en la semifinal de T64, donde la corredora logró una marca 12.90 pulverizando el récord anterior y consiguiendo su clasificación para los juegos de Tokio al superar la marca mínima establecida.

En la final que se disputó al día siguiente Sara no puedo repetir su hazaña y se quedó fuera de las medallas, pero se trajo para Las Rozas un Diploma Olímpico por su quinto puesto en la final. Y no fue el único, porque Sara también compitió en salto de longitud T64 donde logró el séptimo puesto  y por tanto otro diploma.

Pero Sara no ha sido lo única española que ha competido en este mundial. De hecho la delegación española de atletas paralímpicos está compuesta por 46 deportistas, nueve de ellos son guías. Este campeonato es fundamental ya que los medallistas han logrado su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos. Repasamos los mejores resultados de nuestros atletas paralímpicos en Dubái que han logrado  un total de ocho medallas, cinco de plata y tres de bronce. La competición, celebrada entre el 7 y el 15 de noviembre, deja también nueve plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La gran triunfadora de la delegación española fue Adiaratou Iglesias. La atleta con discapacidad visual se proclamó doble subcampeona mundial en las pruebas de 100 y 200 metros T12 en dos jornadas consecutivas. En 100 metros, mejoró en las series su mejor marca personal, con un tiempo de 12”16, que aún logró rebajar un poco más en la final, hasta los 11”99.

Y en los 200 metros, la lucense mejoró su registro histórico hasta en tres ocasiones, con 24″58 en la primera ronda, 24″45 en la semifinal y 24″31 en la lucha por las medallas. 

Yassine Ouhdadi, debutante en un campeonato del mundo, logró ser segundo en la prueba de 5.000 metros T13. Tras una gran estrategia de carrera, el catalán completó la distancia en un tiempo de 14’42″12 y estableció un nuevo récord de Europa.

Las otras dos medallas de plata españolas las consiguieron los lanzadores valencianos Kim López y Héctor Cabrera, ambos pertenecientes también a la Federación Española de Deportes para Ciegos.  En jabalina, Héctor Cabrera demostró desde el inicio su buen estado de forma con un primer intento de 64,89 metros, que supone una nueva plusmarca mundial de la clase T12.

El vigente campeón paralímpico en lanzamiento de peso, Kim López, también se colgó la plata- Esta medalla, además, le da a López la oportunidad de defender el título en Tokio.

Las pruebas de salto de longitud también contaron con dos españoles en el podio recogiendo sendos bronces. La primera en hacerlo fue Meritxell Playà, en la clase T11 para deportistas ciegas totales.

Iván Cano acarició por momentos la medalla de oro, aunque finalmente terminó tercero. El alicantino rompió por fin la barrera psicológica de los siete metros y logró su mejor marca personal con un salto de 7,04 metros.

La primera medalla de la delegación española y la única que no lograba un atleta con discapacidad visual fue el bronce de José Pámpano en los 800 metros T38 para corredores con parálisis cerebral, prueba que no forma parte del programa paralímpico y, por tanto, no da plazas para Tokio 2020.

Los otros seis medallistas españoles sí han conseguido su billete para los Juegos de Tokio. Además, otras tres atletas dieron a España plazas para la gran cita de 2020, aunque en este caso no son nominales. Se trata de la madrileña Sara Martínez, cuarta en salto de longitud T12; la barcelonesa Melani Berges con el guía Jaime del Río, cuartos en 400 metros T12, y la actual campeona mundial de triatlón, Susana Rodríguez, que con el guía Celso Comesaña cerró la participación española en Dubái con otro cuarto puesto en 1.500 metros T11.

La selección española la formaron en total 37 atletas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, más nueve guías. Entre los deportistas con discapacidad visual que no consiguieron subir al podio estuvieron Gerard Descarrega-Guillermo Rojo, quienes no pudieron revalidar el título mundial de 400 metros porque fueron descalificados tanto en esta prueba como en la de 100 metros. Tampoco se acercaron a las primeras posiciones los otros dos medallistas españoles en Río 2016, Alberto Suárez, que fue octavo en 5.000 metros T13aunque ya tiene la plaza para Tokio tras ganar la plata en el Mundial de Maratón del pasado mes de abril, e Izaskun Osés, también octava en 1.500 metros T13 tras una temporada en la que una enfermedad la ha mantenido alejada de las pistas durante meses.

En representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido acudieronotros cuatro deportistas: la velocista de 14años Tania Castillo (7ª en 400 y 8ª en 100 metros T38), el velocista y saltador Lorenzo Albaladejo (7º en longitud, 13º en 100 metros y descalificado en 400 T38) y los mediofondistas José Manuel González Santamaría (4º en 800 y 12º en 400 metros T36) y Mohamed Raiss (14º en 1.500 metros T38).

Por último, tres deportistas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual compitieron entre sí en los 400 metros T20: Deliber Rodríguez (7º), Fernando Batista (15º) y Dionibel Rodríguez (16º).

Diez de los deportistas españoles presentes en este Mundial son fruto del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel. Se trata de Nagore Folgado y Tania Castillo, que aún forman parte de él, y de Sara Andrés, Alberto Ávila, Lia Beel, Iván Cano, David Fernández, José Luis Fernández, Daniel Pérez y Meritxell Playà.

En los anteriores Campeonatos del Mundo, celebrados en Londres en 2017, la selección española consiguió 11 medallas -una de oro, tres de plata y siete de bronce-, mientras que en la cita de Doha 2015 conquistó diez metales -un oro, cinco platas y cuatro bronces-.

Etiquetas: