Escribe para buscar

Deporte Para Todos

Rugby Inclusivo, mucho más que una ilusión

Compartir
Rugby inclusivo
Fotos TSD y cedidas por J I Pita

José Ignacio Pita, más conocido como “Maguila” en el mundo del Rugby es el alma de un proyecto, trabajado, luchado y siempre soñado

Crear un equipo de Rugby inclusivo ha sido una tarea de titanes, de no perder la esperanza y de saber que si se lucha por algo se puede conseguir. Este integrador social y jugador de rugby tiene una voluntad inquebrantable y eso ha hecho que el proyecto de rugby social salga adelante. Fue en 2013 cuando Ingenieros Industriales decide implicarse en los temas sociales de Las Rozas, y se empieza a trabajar sobre el programa rugby social, tiene diferentes proyectos y uno de esos proyectos es el rugby inclusivo a la cabeza José Ignacio Maguila, integrador social y alma del proyecto.

Ingenieros Industriales siempre ha tenido una vocación integradora, pero el proyecto no estaba definido. Fueron Juan Alonso y José Ignacio los que proponen al club involucrarse más en los temas sociales de Las Rozas y no solo el deportivo. Así nace Rugby social, este programa tiene diferentes proyectos y uno de ellos es el rugby inclusivo. Su andadura empieza en septiembre de 2013 y en abril logran organizar el primer evento para llegar a jóvenes con diversidad funcional para que prueben el deporte. 

Y en la siguiente temporada ocurre el hito que marcará todo este proyecto. LLega al Cantizal Andy Murray, un joven con síndrome de down y con muchas ganas de jugar al rugby. Jose Ignacio encuentra en él su alma gemela y toda la motivación para sacar adelante el proyecto. Comienza con Rugby es inclusión, Andy comienza a entrenar los martes y jueves junto al equipo infantil. Durante esta temporada continuó el proyecto de captación para lograr formar un  equipo exclusivo de deporte inclusivo. Además de Andy, otros dos jóvenes se sumaron a los entrenamientos en la categoría de jabatos.

El trabajo con Andy va dando sus resultados y el joven comienza a sumarse a los entrenamientos del equipo senior acompañado por José Ignacio. Pero solo los entrenamientos les saben a poco, así que en un proyecto integrador y solidario, se idea el Tercer tiempo de Andy. 

Andy no puede estar federado por lo que no puede disputar partidos con los senior, sin embargo Ingenieros Industriales consigue que todos los equipos madrileños que juegan con ellos en competición dediquen unos minutos al finalizar el encuentro a jugar un pequeño partido con Andy. 

Nadie dice que no. Todos los equipos se involucran e incluso los árbitros deciden participar arbitrando estos minutos. Es un logro alcanzado y una  esperanza en que un equipo inclusivo puede ser una realidad.

Andy y José Ignacio siguen buscando jugadores para el equipo inclusivo, con jornadas en Fundaciones, centros de terapia laboral… y así poco a poco se van sumando jugadores, Quique, Miguel, Angel, Alex, Carmen, Emma…Siete. El número mágico. El que les permite tener su propio equipo de rugby inclusivo. Entrenan, se esfuerzan y comparten como él que más, cada uno con sus capacidades y sus virtudes se convierten en un equipo de Rugby. Y Así llega el otro punto de inflexión. Su participación como equipo en el torneo de rugby inclusivo de Hernani, gracias a la invitación de los Hidalgos de Toledo. José Ignacio no lo duda y pone en marcha toda la maquinaria necesaria para poder ir con sus jugadores a este torneo. Un torneo en el que además son elegidos como el mejor equipo inclusivo. Pero lo importante no son los premios…es el sentirse equipo, el saber que forman parte de un equipo a futuro de un proyecto que cuenta con todo el empuje para ser una realidad. Ingenieros Inclusivo se está formando y tienen las puertas abiertas a que cualquier chico con distintas capacidades, siempre que pueda moverse de forma autónoma, formé parte de él.

En esta nueva temporada dos nuevo chicos se han sumado a esta iniciativa y ahora hay un equipo femenino y un equipo masculino de Rugby. 

Su próximo objetivo está cerca, a finales del mes de octubre la Federación de Rugby a preparado en Paraninfo una jornada dedicada a todos los equipos de Rugby Inclusivo, y allí estará por supuesto Juan Ignacio con sus jugadores de Ingenieros Industriales Inclusivo.

Ellos seguirán luchando por su proyecto y seguirán haciendo jornadas para acercar este deporte a las personas con capacidades diferentes. Y nosotros les seguiremos siguiendo, porque el deporte es para todos, porque Todos Somos Deporte

Etiquetas:

También puede interesarte