Escribe para buscar

Deporte Femenino Deporte Para Todos

Sara Zalve: “Sueño con ir a las paraolimpiadas de Tokio”

Compartir
Sara Zalve - Todos Somos Deporte

 Subcampeona de España de esquí alpino para personas con discapacidad intelectual y nadadora

La historia de Sara es una historia de superación y amor por el deporte. Su capacidad de esfuerzo y tenacidad le han llevado a ser cuatro veces subcampeona de esquí alpino, pero además es una extraordinaria nadadora con un palmarés incomparable.

 

¿Cómo es Sara Zalve como deportista y como persona?

Como deportista siempre me esfuerzo y persigo los retos y objetivos fijados por mi entrenador.

Como persona soy buena compañera, amable, respetuosa y trabajadora. Me gustan mucho los niños y los perros. Y me encanta hacer deporte.

 

¿Qué deportes practicas?

Natación, esquí y baloncesto.

 

¿Por qué elegiste la natación?

Desde bien pequeña me gustaba mucho nadar con mi familia y mis amigos. Cuando me rompí la tibia el único deporte que me dejaban hacer era la natación. Donde iba a nadar me informaron que en Las Rozas había un club donde nadaban otras chicas como yo y que hacían competición. Lo probé, me gustó mucho y aquí estoy.

 

¿Te gustaría nadar con otras chicas sin discapacidad?¿Por qué? ¿En qué crees que te podría ayudar?

Si. Podría ser una más y aprendería muchas cosas de ellas.

Sara Zalve - Todos Somos Deporte

¿Qué necesita el deporte inclusivo?

Aunque en Madrid se ha hecho una competición de integración que se llamó Juegos Parainclusivos, que empezaron el año pasado; me gustaría que hubiera un circuito de natación como el que hay para personas con discapacidad y que hubiera más competiciones de todos juntos.

 

Cuéntanos tu palmarés, porque es de quedarse con la boca abierta.

Empecé en Madrid, donde fui campeona en muchas competiciones y ahora tengo 11 récord autonómicos en pruebas individuales y con mis compañeras todos los de relevos. Luego empecé a competir en campeonatos de España donde también he ganado muchas medallas, llegando a ser campeona de España en 50 metros espalda, y junto a mi equipo hemos ganado muchos oros en relevos y hemos sido campeonas de España por equipos durante muchos años. El año pasado me seleccionaron para ir al campeonato de Europa donde conseguí con mis compañeras 5 medallas de plata en relevos. Sólo nos ganaron las rusas. Y este año me acaban de seleccionar para ir al Campeonato del Mundo.

Además en los últimos cinco años he sido cuatro veces subcampeona de España de esquí 

 

¿Cuales son tus próximos objetivos deportivos?

Ahora sólo pienso en el Mundial de Natación. Quiero bajar mis tiempos, conseguir medallas en relevos con mis compañeras y meterme en alguna de las finales donde compita de forma individual.También quiero el año que viene ser campeona de España de esquí.

Y si consigo todo eso soñaré con ir a las paralimpiadas de Tokio.

 

¿Qué te aporta el deporte?

Compañerismo, igualdad, respeto a los demás, y sobre todo disfrutar en los entrenamientos y las competiciones. Me hace sentirme segura de mi misma, una más, y que puedo conseguir muchas cosas. También ha hecho que conozca muchos sitios y a mucha gente.

Sara Zalve - Todos Somos Deporte

¿Cómo es un día a día tuyo?

Me levanto a las ocho menos cuarto de la mañana y voy a trabajar en una floristería haciendo prácticas y después de comer voy a clase o a entrenar en baloncesto. Aunque este año voy a empezar a estudiar en otro sitio para poder trabajar en una guardería. Luego me voy a entrenar natación de 6 a 9 de la noche. Los fines de semana los dedico a competiciones, entrenar en esquí o en baloncesto.

 

¿Las Rozas apuesta por el deporte inclusivo?

Sólo puedo decir que allí empecé a hacer deporte en serio y que siempre me he sentido a gusto y he ido a actos de deporte con otros deportistas sin discapacidad.

 

¿Cuál es la situación actual de la natación inclusiva y la competición?

Yo creo que no existe y que los que dirigen estos temas deberían de trabajar mucho para que las cosas que nosotros queremos se puedan hacer.

Etiquetas:

También puede interesarte