Escribe para buscar

Deportistas

Alejandro Santamaría: “El Triatlón me parecía un deporte para superhombres”

Compartir
Alejandro Santamaría
Fotos cedidas por Alejandro Santamaría

Alejandro Santamaría comenzó en el Triatlón cuando tenía 14 años, desde entonces una larga trayectoria que le ha llevado a ser campeón junior del mundo, finalista en el Ironman e innumerables podium en diferentes triatlones. Ahora, a los 42 años se enfrenta a nuevos retos siempre ligados con su deporte.

¿Por qué elegiste el Triatlón? 

Cuando tenía 14 años veía a mis hermanos que hacían triatlón me parecía un deporte para superhombres. Me parecía el deporte más completo así que empecé y hasta hoy.

 

¿Qué te aporta este deporte?  

Se ha convertido en un modo de vida. La satisfacción que me da practicarlo, la calidad de vida que obtenemos y las experiencias que podemos vivir gracias al triatlón nos hace sentirnos afortunados a los que lo hacemos. 

 

Palmarés.

 En todos estos años he tenido la suerte y las fuerzas para ganar muchas pruebas. Destacó el Campeonato del Mundo Junior, los campeonatos de España elite y los pódium en Ironman. Entre medias más de 100 pruebas ganadas con 2 Triatlón Vitoria. Más de lo que podría haber soñado cuando tenía 14 años. 

 

¿Qué siente un deportista como tu cuando vuelve a Vitoria y le laurean como a ti? 

Sinceramente es una satisfacción enorme. Felicidad.  Sentirse querido es lo más bonito que puede haber en el mundo.  

 

¿Cómo ha sido tu experiencia este año en Kona retransmitiendo? 

Disfruto tanto retransmitiendo y contando lo que pasa en los triatlones que me encantaría poder dedicarme profesionalmente a ello.

Alejandro Santamaría

Veíamos una publicación tuya lo rápido que se desenfrena el cuerpo después de tanto entreno ¿es lo más duro de esta disciplina?  

El deporte es así, Se pierde rápido lo que cuesta meses ganar. Pero es algo que los deportistas ya tenemos en cuenta. No podemos estar siempre al 100% y tenemos que ser realistas y disfrutar del deporte también si nos tomamos unas vacaciones. 

 

¿Cómo ves el triatlón en España? ¿ Y en Las Rozas?

España es una potencia mundial en triatlón. Por suerte tenemos a grandes campeones y un calendario plagado de pruebas donde elegir. Echo en falta más patrocinadores y mejores premios para los que se lo merecen.  

 

¿Qué es lo mejor de entrenar a alguien?

La satisfacción de ver sus progresos y ver como consiguen sus retos. Su alegría y sus éxitos también es parte de los entrenadores.

 

¿Próximos objetivos y retos?

Ahora me centro en la organización de los campus de triatlón que organizó en Lanzarote donde comparto con deportistas una semana de entrenamiento donde pueden aprender a entrenar mejor mientras disfrutan de las vacaciones. 

 

¿El deporte y la solidaridad son una buena combinación?  

El esfuerzo y el sufrimiento del deporte nos hace ser también más sensibles con otros problemas.  En muchas ocasiones durante nuestros entrenamientos tenemos que pasar por momentos duros, sufrir, pasar miseria donde valoras más cualquier ayuda. Te vuelves más vulnerable con otros problemas.  Por ello pienso que hay tantos eventos, pruebas y acciones solidarias para ayudar a otros. 

 

¿Un sueño? 

Como deportista ya conseguí más resultados de los que podría haber soñado de niño.  Como entrenador si me habría gustado dirigir un grupo de élite con profesionales o ser entrenador de una federación nacional pero estoy contento de tener mi propia plataforma de entrenamientos en www.trientrenos.com 

Y con lo que me gustaría soñar es con poder ser comentarista deportivo y retransmitir triatlones como hice en Hawai de manera profesional.

Alejandro Santamaría
Etiquetas:

También puede interesarte