Escribe para buscar

Deportistas

José Acosta, el gran Director técnico del Club Kálamos

Compartir
Fotos cedidas por José Acosta 

Hoy hemos querido conocer más a fondo al gran Jose Acosta, entrenador del Club Kálamos.

Ese hombre que consigue objetivos increíbles en su gente. Aquel que motiva como ninguno. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, con un master de Alto rendimiento y postgrado en Entrenamiento Personal. Entrenador superior de Triatlón y de Natación, hoy es gerente del Estudio de entrenamiento Sportcoolture en Las Rozas, Director técnico y entrenador del Club de Triatlón Kálamos Las Rozas y entrenador-asesor de actividad física para la salud y el deporte. él y solo él ocupa hoy nuestro hueco de deportista destacado.

Palmarés.

Ya a los 8 años estaba jugando en ligas de fútbol sala, a los 9 combinándolo con el baloncesto y a los 11 añadiendo el bowling no sólo de ocio sino también de competición. Esto último lo dejé a los 16 años pues pensé que es algo que podría hacer toda la vida mientras que el baloncesto era algo de no muchos años. A los 14 años ya entrenaba equipos de baloncesto y a los 17 ya llevaba la preparación física de algunos clubes de tenis.

A los 18, mientras hacía el servicio militar, estuve unos meses en Estudiantes de categorías inferiores para finalmente pasar a jugar con en el Atlético de Madrid de categoría sub23 y más tarde lo que sería mis últimas temporadas de baloncesto en el Hispano 20 Alcobendas. De ahí al mundo de los gimnasios hasta que llegué al triatlón hace unos 20 años y ya son más de 110 triatlones con más del 70% de ellos dentro de la media y larga distancia. 

En 2003 me encontré como Director Técnico de Zona Centro de un equipo profesional de triatlón de la época y tras ello como entrenador independiente a la vez que practicante hasta que en 2013, los fundadores del Club Kálamos de Las Rozas (Ferkal, Fabián y Edu) me ofrecieron la oportunidad de incorporarme como entrenador al club y desde entonces seguimos el camino de no parar de crecer y aprender con ellos.

¿Por qué triatlón? ¿Qué más deportes practicas?

El triatlón lo conocí por medio de medios de comunicación como un reportaje de Hawaii (el famoso Ironwar y las imágenes de agónicas llegadas a meta) y la revista corricolari (con el anexo el Triatleta y su mundo) a primeros de los años 1990. En aquel entonces poca información tenías y poco sabías de dónde practicarlo por lo que no fue hasta el 1998-99 cuando en el INEF me puse a practicarlo con unos compañeros de clase que ya lo hacían. Me hice mi primera bici de competición comprándola a piezas, una pieza o dos cada mes, según cobraba de las escuelas que iba llevando. Cuando hice mi primer triatlón (triatlón de Cuenca) siempre recordaré la primera frase que solté cuando llegué a meta, “¡Vaya qué duro es esto, me ha encantado!”. Y ahí quedé enganchado.

A día de hoy no practico más deportes. El triatlón ya ocupa bastante y su aprendizaje es un no parar. 

En aquel momento los que practicamos triatlón veníamos de otros deportes y  éramos deportistas “machacas”, nos encantaba trabajar y encima en este deporte no sólo podíamos hacer eso sino que podíamos seguir compitiendo en alto nivel en esos años, tras nuestra retirada de otros deportes. 

¿Beneficios de este deporte?

La actividad física y el deporte en sí, practicado con sentido común, coherencia y respeto, ya tiene múltiples beneficios. Si destaco algo del triatlón junto a los múltiples beneficios de cualquier actividad física y deportiva, es la riqueza multidisciplinar que tiene al poner en práctica la natación, el ciclismo, la carrera a pie y los componentes paralelos que conlleva de vida deportiva y saludable. 

 

¿Cómo ha sido la temporada del club?

Ha sido una temporada intensa. El trabajo de los últimos años nos llevó en la temporada 2017-18 a que la mayoría de los integrantes del club se viesen con capacidad y confianza para afrontar nuevos retos y una mayor exigencia de los mismos, lo que desembocó en un salto cuantitativo y cualitativo del calendario de eventos deportivos. Eso se ha traducido en un alto nivel de participación, un elevado número de pódium en las categorías amateur y grandes avances en las capacidades de todos los miembros del club. 

 

¿Los más destacados?

Siempre es injusto, de una manera u otra, el elegir a alguien. Si tengo que decantarme por alguien para dar respuesta a la pregunta, me decanto por el grupo femenino ( y abro paréntesis para indicaros que el 2020 va a ser el año del BOOM del deporte femenino junto a año olímpico), las Special-K como las denominamos nosotros. 

Desde las más nóveles que no podían correr ni doscientos metros hace uno o dos años y ahora hacen maratones y triatlones, sanamente. Pasando por el grueso de ellas que de correr un poco haces seis años, se pusieron a nadar como segunda actividad y ya se embarcaron en aprender a montar en bici hace un par de años para convertirse, hoy por hoy, en triatletas. Y terminando en los éxitos competitivos de todas en carreras populares y en eventos más relevantes como el caso de Mery en el Ironman de Vitoria y de Marta, Diana, Paula y Chus en los Campeonatos de España tanto de Larga como de Media Distancia. 

 

¿Objetivos cumplidos y superados?

Desde el 2009 que cree mi web “acostadeeentrenar” y sus redes sociales, he tenido dos lemas a modo de objetivos;  “Practicar, disfrutar y compartir deporte” y “Hacer del entrenamiento diversión y buenos resultados”. Estos dos objetivos se han cumplido con creces por lo que puedo responder ante esta pregunta que sí, se han cumplido y superado. 

¿Próximos objetivos?

Seguir aprendiendo todos y que haya muchos clubes que quieran ser como nosotros e incluso mejores en lo que respecta a valores y vida deportiva. 

Si lo que quieres es una respuesta a nivel de competiciones, tenemos un calendario amplio en carreras populares dentro del circuito MAPOMA ( creemos que su organización es de lo mejor) y por tanto el objetivo final está en el Maratón de Madrid junto a las carreras paralelas del mismo día (21k y 10k). Una serie de carreras de trail sencillas en torno a los pueblos próximos a Las Rozas para difundir la imagen del nuestro municipio. Y pasando al triatlón, una mayor presencia en las pruebas de copa de España de la federación Española para mostrar más la imagen a nivel nacional de nuestros patrocinadores y municipio así como fomentar la participación de nuestros deportistas más nóveles en las pruebas de cortas de la Comunidad de Madrid. Culminando la primera parte de la temporada, antes del verano, con un grupo que irá al Ironman de Vitoria. 

 

¿Cómo ha ido la última prueba de la temporada?

Más que cómo ha ido la última prueba, me gustaría destacar cómo ha ido el último bloque de temporada que comenzó con la participación de Adrián en el Campeonato del Mundo de 70.3 (franquicia Ironman®) en Niza, pasando por una gran actuación del club en el Challenge de Madrid, donde varios equipos obtuvieron pódium y fueron invitados al Cto del Mundo de la franquicia Challenge en Samorín 2020. Tras esto, seguimos con la gran actuación de Mery en el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawai y finalizamos con el Campeonato de España de Media distancia en Ibiza donde el equipo femenino ( Marta, Diana, Paula y Chus ) consiguieron varios pódium en grupos de edad ( tanto en l evento como en el ranking nacional) y se consiguió el tercer puesto del Ranking nacional a nivel absoluto de la Copa de España de media y larga distancia. 

 

Consejos para los que se animen los que no practican deporte.

Al menos se deben animar a hacer ejercicio físico pues el movimiento es vida y en el caso del deporte no sólo es movimiento sino también son valores, valores tanto personales como sociales. Y ese binomio de movimiento y valores enriquece saludablemente la vida. 

Etiquetas:

También puede interesarte