Escribe para buscar

Deportistas

Juan Cabrera, un concejal de deporte cercano, entregado y gran palista, entre uno de sus deportes

Compartir
Juan Cabrera
Fotos cedidas por Juan Cabrera 

Hoy os presentamos a alguien que no necesita presentación. Hemos querido hablar un poco con Juan Cabrera, concejal de Deportes de las Rozas, que nos da su visión sobre el deporte en el municipio y el empuje por parte del Ayuntamiento para seguir creciendo, así como sus secretos como deportista.

¿Cómo es la vida de un concejal de Deportes?

Para alguien como yo, que toda su vida ha estado practicando deporte o siendo aficionado es un lujo, y además una gran responsabilidad por ser las Rozas una gran ciudad que vive y disfruta del deporte.

Tengo que estar eternamente agradecido al Alcalde de las Rozas, José de la Uz, por darme esta oportunidad.

En la Rozas se practica mucho deporte en familia ¿Por qué?

Las Rozas es una ciudad donde sus vecinos tienen como uno de sus valores o principios fundamentales la familia, todo gira alrededor de la misma. El deporte es un vehículo por el cual los padres comparten con sus hijos muchos momentos.

¿Hay programas especiales para fomentar el deporte entre los niños?

Desde la Concejalía de Deportes se organizan las Olimpiadas Escolares. Pensamos que es la manera más importante de fomentar el deporte en los niños. Participan los 29 colegios que tiene Las Rozas, en todas las categorías.

También organizamos una San Silvestre familiar donde los niños corren junto a sus padres, compartiendo ocio y tiempo libre. Es otro momento de promoción del deporte.

Hace unos años lanzamos una campaña para fomentar el deporte y tiempo libre en adolescentes haciendo algunos viernes actividad dirigida nocturna (de 20:00 a 23:00) buscando una alternativa al botellón.

Además, 26 de las 41 escuelas deportivas que tenemos en el municipio son infantiles. Entre todas, hay un total de 8.336 alumnos, con una oferta de más de 1.000 horas a la semana.

La OMS recomienda la práctica del deporte dentro del programa de envejecimiento activo ¿qué hace Las Rozas por incluir a los mayores en la práctica del deporte?

Existe un programa de mayores que va ampliándose año tras año debido a la creciente demanda por parte de este sector, y que actualmente ya es muy completo. Existe una escuela de salud reglada, donde se imparten clases de 1:30h (en pabellón y en piscina) dos días a la semana; Un programa “Muévete, salud” gratuito, en el que se realiza actividad física con un profesor en el Parque de París los lunes y viernes y en el Primero de Mayo de Las Matas los lunes y miércoles, tanto en temporada de primavera como en otoño; También hay un programa de senderismo un día a la semana de septiembre a junio; y además esta oferta se complementa con talleres formativos que hacemos una vez al trimestre, siempre entrada libre y gratuita.

¿Existen en el municipio estudios que relacionan el aumento de la práctica deportiva con la salud de la población?

Actualmente no contamos con ningún estudio como tal, pero estamos promoviendo programas de orientación para que los ciudadanos de Las Rozas reciban asesoramiento sobre cuáles son las actividades deportivas más adecuadas para sus condiciones de salud. Por supuesto seguiremos concienciando de la conveniencia de la práctica del deporte para la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.

¿Qué más se puede hacer para fomentar el deporte en familia?

Este año ofrecemos, dentro del Bonodeporte+, la actividad de fitness en familia (que se celebra el cuarto domingo al mes) y para el próximo año queremos ofrecer salidas al campo en familia otro domingo al mes.

En colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Las Rozas, queremos implantar nuevas actividades de Familia y Deporte, ¡Que hermoso sería que tres generaciones de una misma familia, pudieran hacer una carrera de relevos, un partido de futbol, etc…!

¿Qué beneficios tiene el deporte para las personas en riesgo de exclusión social?

El deporte es una de las herramientas más importantes para integrar a cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social, es un camino para que tengan proyección e incluso una salida profesional. ¡Cuántos deportistas con éxito han encontrado una salida para él y sus familiares, dándoles estabilidad económica y reconocimiento público!

¿Qué importancia le da al deporte inclusivo en su concejalía?

En nuestro municipio hay 2.164 personas con discapacidad, por lo que para nosotros es clave que puedan participar del deporte inclusivo.

La Comunidad de Madrid ha apostado dos años consecutivos por Las Rozas para organizar los Juegos Para Inclusivos, que tuvieron un gran éxito de participación.

La Concejalía concede subvenciones a deportistas de élite con discapacidad y a los Clubes y asociaciones deportivas para que abran el deporte a personas con discapacidad.

Tenemos convenios con Federaciones como FEMADDI a la que concedemos 60.000 euros, y con este importe se incluye a profesores de apoyo en las escuelas deportivas para niños con discapacidad; la actividad deportiva la realizan junto a todos los niños, sólo que contando con un monitor de apoyo, siendo así como se consigue una verdadera inclusión.

Estamos organizando una liga inclusiva no competitiva para que cualquier persona con alguna discapacidad participe con todos aquellos que no tienen ninguna discapacidad y que de forma voluntaria se inscriban, será por temporadas completas, no por días sueltos.

Los que te conocemos sabemos que te gusta el deporte, ¿cuáles prácticas y cuál te atrae más?

Actualmente el que más práctico es el tenis y también el pádel. Durante toda mi vida creo que habré podido ser practicante de casi todos los deportes, aunque a los que he dedicado más tiempo han sido el tenis, fútbol, baloncesto, hockey hierba y pádel,

¿Hace uso de alguna de las instalaciones municipales para practicar deporte?

Soy socio de un club y es donde habitualmente, desde hace más de 20 años, acudo prácticamente todos los días a hacer deporte. Soy de la opinión de que prefiero que los usuarios me vean en cualquiera de las muchas instalaciones de las que disponemos, revisando y estando a su disposición, para escucharles las posibles demandas o reclamaciones, que sepan que el concejal de Deportes es accesible a ellos y aunque sé que es imposible me encantaría poder conocer personalmente a cada uno de los miles de usuarios.

¿Cómo se entiende la actividad deportiva desde el Ayuntamiento?

Para el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y para mí como su colaborador, la actividad deportiva es uno de los ejes clave de las políticas que desarrollamos en el municipio.

¿Qué cantidad de población puede estar utilizando a día de hoy las instalaciones y servicios deportivos municipales?

Nuestras instalaciones y servicios son utilizados por unos 30.000 usuarios, lo que es un dato muy revelador para un municipio de unos 100.000 habitantes… Este dato está extraído de la suma del número de usuarios de los distintos servicios.

¿Con cuántas instalaciones deportivas cuenta el municipio?

Además de los cuatro polideportivos municipales con sus equipamientos propios (Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas), Las Rozas cuenta con los campos de fútbol de El Abajón y el Recinto Ferial, el Centro de Patinaje, el Pabellón Martín Dones, las pistas de vóley playa del Recinto Ferial y el campo de rugby, a lo que se suman 19 pistas polideportivas exteriores que además están en proceso de renovación y mejora.

¿Con cuánto presupuesto cuentas en el área de deporte?

21 millones de euros si sumamos las diferentes partidas de administración, instalaciones, fomento del deporte, subvenciones y obras.

¿Se queda alguna prueba o alguna competición que desde el área de deporte consideres oportuno celebrar que no se puede celebrar por falta de presupuesto?

Muchas.

Entendemos que lo verdaderamente importante y así lo llevamos en el programa electoral del Partido Popular de las Rozas es que debemos de poner a disposición de todos los ciudadanos las herramientas para que puedan practicar deporte. Los proyectos que están en marcha impulsados por el Alcalde van en esa línea, un nuevo polideportivo en La Marazuela, un pabellón en el recinto ferial, una nueva piscina de waterpolo en Entremontes, la construcción en el Colegio Fernando de Los Ríos de la pista de hockey sobre patines, la ampliación del campo de fútbol, la reforma de la piscina y del gimnasio de las Matas, et… Un evento es efímero, una nueva instalación es permanente en el tiempo y conlleva unos beneficios en salud y desarrollo de las personas.

La espinita que tienes clavada y que te gustaría sacarte…

Sin poder entrar en detalles, es no haber podido llegar a tiempo…… y por desgracia nunca podré sacármela.

Etiquetas: