Escribe para buscar

Deportistas

Juanma de la Casa, una de las grandes voces del fútbol en Movistar+ es roceña

Compartir
Juanma de la Casa
Fotos cedidas por Juanma de la Casa

Un roceño de pura cepa amante del fútbol y con una de esas voces que envuelven es Juanma de la Casa narrador de LaLiga SmartBank en Movistar+ y es nuestro vecino.

Hemos querido conocerle más y que tengáis el honor de ponerle cara. Tiene 40 años y lleva desde niño viviendo en este municipio, porque le gusta esta ciudad, porque es perfecta para hacer deporte, buenos restaurantes, buen ocio y bien comunicada, así la describe.

 

¿Cómo es un día a día tuyo de trabajo?

De lunes a miércoles, suelo estar montando videos para los diferentes programas de deportes, y preparar los partidos que tengo el fin de semana. Además suelo locutar  los programas deportivos que nos llegan hechos, y que hay que ponerles voz. También preparo los tres o cuatro partidos que tendré que hacer el fin de semana, y preparo el viaje del partido del fin de semana al que viajamos. Los sábados tengo que narrar dos partidos de Segunda División. Los domingos por la mañana viajo a la ciudad donde tengamos el partido y suelo volver el mismo día. 

 

¿Cómo es un día a día tuyo en Las Rozas, cuando descansas la voz?

Como dicen muchos amigos míos, hablo poco, así que supongo que así cuido mi voz (jajaja). En mis días libres que paso en Las Rozas, procuro no moverme mucho de allí. Por la mañana temprano saco a Fidor (mi perro) por la zona de El Montecillo, luego voy al polideportivo de Navalcarbón, y suelo salir a comer por Las Rozas. Tenemos muy buenos restaurantes. Por la tarde, vuelvo a sacar a Fidor por la zona de La Marazuela, y dependiendo del día, varío mis actividades. Por la noche, a veces voy a cenar por Las Rozas, otras voy a los cines de Heron City.

 

¿Qué deportes practicas?

Siempre he jugado al fútbol, estuve en mi último año de juveniles jugando en Las Rozas, pero lo cierto es que ya no juego. Pero sigo haciendo mucho ejercicio físico. Por las mañanas voy al Polideportivo de Nalvalcarbón. Allí hago una clase de spinning (tienen muy buenos monitores), voy a la sala de musculación, y procuro acabar con media hora de natación en la piscina climatizada. 

 

¿Las Rozas es un municipio donde se fomenta el deporte?

Por supuesto. Sólo hay que ver la cantidad de instalaciones deportivas. La verdad es que da gusto las instalaciones municipales que tenemos en Las Rozas. No tienen nada que envidiar a los centros deportivos privados. Las Rozas siempre ha estado del lado del deporte, y siempre se ha cuidado mucho sus instalaciones. Y no sólo por las instalaciones deportivas y las distintas competiciones municipales, que son muchas y variadas, además siempre hay actos sociales deportivos y competiciones que fomentan el deporte en el municipio. 

 

¿A nivel comunicación deportiva que necesita este municipio?

Creo que estaría bien que tuviera una competición de algún deporte que fuera referencia de la Comunidad de Madrid. Un evento que fuera anual, y que contara con los mejores de la disciplina que fuese.

 

¿Sigue siendo el fútbol la única fuente deportiva primordial en los medios de comunicación?

Sí, lo es. Y será difícil que cambie. Pero es lo que demanda la gente. Lo que consume a la mayoría. Es verdad que la gente pide que se hable de otros deportes, o se quejan de que se habla poco de otros deportes, pero es lo que demanda el público.

Juanma de la Casa

¿Qué supone tener el ascenso de Las Rozas C.F en Las Rozas?

Publicidad gratuita para Las Rozas. Supone mucho para el Municipio. En primer lugar, se obliga a profesionalizar un poco más el club, algo que le hace crecer. También tiene más visibilidad a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que en divisiones inferiores sólo se compite con equipos de la Comunidad de Madrid. En Segunda B, se sale por España. Además hay más medios de comunicación siguiendo esa categoría. Y sobre todo llevan el nombre del Municipio por toda España. Eso, por sí mismo, ya es una publicidad impagable. Además de todo esto, también están las aficiones visitantes. La gente que viene de fuera a ver al equipo de su ciudad a Las Rozas, come, bebe, compra, hace gasto en Las Rozas, y eso es bueno para la economía del pueblo.

Lo que más curiosidad causa a la gente de un narrador deportivo, la dificultad de memorizar esos nombres, reconocerles en el campo y esa velocidad inagotable de palabras ¿cómo se consigue?

Supongo que con los años. Lo más difícil es no sólo memorizar los jugadores, sino luego distinguirlos. Para reconocerles hay que fijarse en algo característico que les diferencia. Altura, forma de correr, color de botas. Eso, con el tiempo, se va consiguiendo sin problemas

 

¿Es un privilegio nacer con esa voz?

Para nada. No creo que tenga una gran voz. Es una voz normal. Nada comparado con las grandes voces que hay en la radio española. 

 

A los chavales que están estudiando o quieren estudiar periodismo en Las Rozas y les gustaría compartir un micrófono de narración como a ti ¿qué consejos les darías?

Que luchen por conseguirlo. Con trabajo y honestidad se acaba llegando. Además hoy en día hay muchas plataformas para narrar partidos. No se hace sólo en televisión. Internet ha creado un gran número de posibilidades para la gente que quiere narrar. 

 

¿Lo mejor que te ha dado esta profesión?

Poder viajar por España y el mundo, y la gran cantidad de gente que se conoce. 

 

¿El deporte y la solidaridad pueden ir unidos?

Claro, y debería ser así. El deporte es una actividad basada en unos valores sociales educativos y culturales esenciales. 

 

¿Cómo ves el deporte femenino, va ocupando su lugar?

El deporte femenino está en auge. Veremos si consigue estar a la par que el masculino, pero  lo cierto es que en los últimos años ha evolucionado y mejorado considerablemente. Ahora tiene mayor visibilidad, y debe ir mejorando con el paso de los años. 

 

¿Qué te parecen los clubs femeninos de fútbol de Las Rozas?

Me parece un acierto. El deporte femenino es una realidad, y hay que seguir dando pasos hacia adelante. Hay que aprovechar este tirón que está teniendo el fútbol femenino en España, para crear una cantera que haga que el fútbol femenino vaya mejorando con los años. Para eso hace falta que las grandes marcas inviertan y estén detrás del fútbol femenino. Aquí en España está creciendo muy rápido, y hay que aprovecharse de ese tirón, para plantar las semillas y que den sus frutos en el futuro. 

 

¿Qué te parece Todos Somos Deporte, como fuente de valores deportivos, de fomento de actividad física en el municipio, y reflejar un poco siendo altavoz de los deportistas y deporte roceño?

Me parece un gran acierto y espero se mantenga muchos años. Primero, me parece un acierto a nivel de comunicación. Todos los deportistas quieren un lugar donde tenga visibilidad su deporte y lo que hacen. Eso ayuda a traer patrocinadores, algo esencial en el mundo del deporte. Segundo, porque hace que muchos indecisos se metan de lleno en el deporte. Es un gran vehículo para fomentar el deporte. A los niños de mi época nos hubiese gustado tener un lugar como “Todos Somos Deporte” donde poder ver  a los deportistas de nuestro municipio, y poder vernos a nosotros mismos. Sois una plataforma muy necesaria para inculcar los valores deportivos. Por ello, gracias, y espero que sigáis así.

Etiquetas: