Escribe para buscar

Deporte Femenino Deportistas Polideportivo

A falta de olas el skate es la solución. Rocío con tan sólo 8 años lo tiene claro.

Compartir
Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte

Es frecuente ver zonas destinadas al skate en Madrid, para ser exactos en Las Rozas

Este año se inauguraron las pistas Ignacio Echeverría y allí es frecuente ver a gente de todas las edades practicando un deporte de claro origen californiano que nació en los años 70 para no tener que esperar siempre a que el mar diese las olas que necesitan.

A esas pistas van también niños como Rocío Gómez, que empezó subiéndose a unos esquís a los 5 años, probando el surf y queriendo convertirse en toda una skater.

Nos explicó las diversas modalidades de skate. Ella practica surfskate. Una modalidad de monopatín que te permite deslizarte por las calles, o por las pistas como si lo hicieras sobre una tabla de surf. Para conseguir estas sensaciones los surfskates montan unos ejes especiales diseñados para permitir giros mucho más cerrados.

Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte
Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte

Pero ella ahora da clases de skate. El monopatín clásico, aquel al que estamos acostumbrados a ver a los grandes como “Dany León”. Ese más arriesgado que permite hacer trucos de infarto y saltos de vértigo, aquel que en su día se consideraba callejero, y que aunque lo sigue siendo ya no es pandillero, si no todo un arte.

Los padres nos dicen como es sorprendente la ayuda que se prestan entre mayores y pequeños en las pistas de skate para ayudarse. El buen ambiente y la superación de los patinadores. Sin duda es un estilo de vida, no es un deporte de masas, ni algo que quieran practicar todos los niños, pero cuando lo deciden como Rocío, es posible hacerlo.

Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte
Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte

Ella acude a clases los sábados. En Las Rozas aún no es posible impartir clases, sólo practicarlo porque cuentan con una pista outdoor con con un gran bowl y zonas de elementos “street” como barandillas o “bench”, pero no tiene escuela. Cerca del municipio si existen escuelas indoor como a la que acude esta pequeña de 8 años que sabe que esta es su pasión.

Hablar con ella hace darse cuenta que cuando a un niño le gusta un deporte poco se puede hacer: “Mi madre me apuntaba a danza, me ofrecía un montón de deportes, un día viendo un vídeo le dije yo quiero hacer eso, lo que hace esa chica, quiero subirme a esa tabla”. Una niña que sobre los esquís siempre se sintió cómoda, deslizarse era parte de su cuerpo. Su padre, mucho más de agua, nos contaba como le dio a probar otra tabla diferente. Cogió su primera ola, su primer revolcón, su primera lavadora, salió y dijo: “La siguiente la cojo”.

Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte

Todo un verano sobre una tabla de surf, leyendo al mar y acompañándolo de un skatesurf le dejaron las cosas más claras aún. Pero vive en Madrid donde la nieve y el mar no le acompañan, así que decidió seguir con el skate hasta que los viajes le permiten acercarse a sus grandes pasiones.

Cada sábado se sube en la tabla con sus compañeros de escuela, no muchos la verdad, y lo intenta. Aún no le resulta tan fácil como el skatesurf, pero sabe que esos giros terminarán siendo suyos.

Un deporte, un estilo de vida que Rocío sabe que quiere incorporar y que sorprende, no por el género, no nos engañemos, ya las niñas pueden elegir, si no por el tipo de deporte. Si a un niño le dejas descubrir y elegir nos pueden sorprender, el abanico de posibilidades es inmenso y algunos niños tienen la madurez y la capacidad de tener claro lo que les gusta desde pequeños. Pronto veremos una campeona dando saltos por el municipio.

A por ello skater.

Skate Las Rozas - Todos Somos Deporte
Etiquetas:

También puede interesarte

1 comentario