Escribe para buscar

Deporte Femenino Polideportivo

Las chicas del Kálamos capaces de todo

Compartir
Club Kálamos
Fotos cedidas por Club Kálamos

Hace una semana el Club Kálamos cerraba la temporada a lo grande

Lo hacía con el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en Ibiza con grandes resultados.

Hemos querido hablar con ellos, entrenador y el equipo femenino Kálamos para que nos contasen como ha sido esta temporada y su cierre. El entrenador, José Acosta, nos contaba como hace un año se apostaba en el club por una propuesta que obtuvo fuerza y forma, coger un grupo de mujeres principiantes y prepararlas para el Campeonato de España de Larga Distancia. Una de las integrantes, incluso, no había hecho nunca triatlón, y se estrenó en esta prueba. El objetivo, nos decía Acosta, era claro: “no buscamos simplemente el finisher, el objetivo es subir al cajón y estar entre los tres primeros equipos del panorama nacional.

Tan sólo leer su unión como equipo, sus ganas de mejorar y alcanzar objetivos. La lucha que mantienen contra ellas mismas cada minutos por su equipo y por su reto personal. Es un club digno de sus méritos.

Club Kálamos

¿Cómo fue esta competición? Características, y categorías en las que se presentó el Club.

José Acosta: 2000 mts nadando en mar abierto y bordeando una Isla con la cantidad de incertidumbre que generan las aguas abiertas debido a corrientes, oleaje y orientación. A continuación, se pasaba al segmento ciclista de 85 kms exigente por sus “toboganes” y el estado del asfalto, donde el riesgo de sufrir un pinchazo era muy elevado. Para finalizar, una carrera a pie de 21 kms con 3 vueltas en las que la subida al castillo iba haciendo mella en cada una de ellas. A todo esto, se le podría sumar que era un Cto de España con una participación de gran nivel y en el que además se definía el Ranking final de la Copa de España de MD y LD.

 

¿Cómo fue la competición?

José Acosta: Perfecta

Paula Hoya: Muy positiva en todos los aspectos. A nivel deportivo sorprendente, ya que las penurias en la carrera a pie no se dieron, lo que me permitieron disfrutar hasta el final, y en un entorno como Ibiza, potenciaron las sensaciones. Esperanzada para la próxima temporada.

Y a nivel de equipo, mejor aún. El deporte es para compartirlo y dimos una lección de cercanía y compañerismo todos los miembros del Kálamos en las tres disciplinas. Y en meta ya, nos salimos…

Diana Freire: Ya habíamos pasado la incertidumbre, el respeto y el miedo que se debe tener a la distancia por lo que el objetivo varió un poco, ya no solo quería acabar, quería probarme un poco más, mejorar mis tiempos y ver si se podía sacar partido a tanto entrenamiento, y así lo hice, disfruté, me sentí cómoda, mi cuerpo y mi mente sabían hacia donde iban y lo que querían conseguir, y lo conseguimos. Satisfecha con los resultados y con muchísimas ganas de empezar la siguiente temporada y ver hasta donde podemos llegar en esta ocasión.

Club Kálamos

Momentos más importantes de las chicas durante el recorrido

Marta Rozos: La natación es uno de mis fuertes y salí muy delante en el agua, incluso sobrepasando a alguna élite en la transición, que habían salido 4 minutos antes! En el sector de bici, remonté algún puesto. Mi objetivo era acercarme o incluso bajar de las  3h en los casi 90 km de recorrido y conseguí hacerlos en 2:56h, acercándome a puestos de podium en mi categoría, y sobrepasando a alguna componente de los equipos a batir para disputar el podium por equipos.

En la carrera, los tramos llanos conseguía mantener ritmos por debajo de 4:50-4:40 pero cuando llegábamos a las cuestas del Castillo de Ibiza, se rompían todas mis ilusiones ya que la segunda y tercera vuelta las subía andando! Ahí me adelantó la tercera de mi grupo de edad y terminé en 4o puesto finalmente. Pero muy contenta con el resultado ya que, este que era mi segundo Half lo completé en 5:30h y bajé mi mejor MMP en 25 min.

Chus Guitard: Muy a mi pesar, no había podido prepararlo como me habría gustado y eso hizo que a ratos, tuviera una sensación agridulce por las ganas de querer hacerlo bien y la impotencia de saber que las piernas ¡no me daban! Esto hizo que para mi, cada minuto fuera importante, convirtiéndose en una lucha constante entre intentar disfrutar en las condiciones que llegaba frente a intentar controlar ese impulso competitivo que te empuja querer dar más y más, cuando las piernas te dicen que no… y sobre todo… que ¡aún te queda mucha prueba por delante! Sin duda, también se me hacía muy importante ir contando a mis guerreras en cada cruce, 1, 2 y 3, bien, están todas, siguen frescas y sonrientes, porque con eso, nos íbamos acercando un poquito más al objetivo, vuelta a vuelta. Cada choque de mano, cada grito de “turrón” (el día anterior nos habíamos hecho con una tableta de turrón que íbamos a compartir luego!) fue el muestra de un sentimiento de equipo que nos acompañó durante todo el finde.

Paula Hoya: Me quedo con la carrera a pie en la que competíamos contra las que finalmente quedaron 3. Hablando entre nosotras y animándonos siempre que nos cruzábamos para intentar luchar y adelantarlas. No fue así, pero intentarlo todas juntas fue una sensación de equipo increíble.

Diana Freire: Lo que comenzó como una toma de contacto con la Media Distancia en Sevilla, con mucha incertidumbre y respeto, se convirtió en una prueba épica, con un temporal que no ayudó nada al disfrute de la prueba, pero que en meta todas esas adversidades hicieran que el resultado fuera más gratificante, habíamos acabado nuestro primer Medio y teníamos ganas de más, por lo que objetivo conseguido. Como Salamanca, Campeonato de España de Larga Distancia y objetivo de la temporada, era a finales de junio se me ocurrió que por qué no, hacer un mítico, Guadalajara, a principios de ese mismo mes y así fue. El objetivo era simplemente acabar, sumar puntos y, como no, disfrutar. Por supuesto, así fue, pero además me fui de Guadalajara con un primer puesto en mi grupo de edad, súper contenta y feliz. Llegadas a Salamanca encontramos lo mismo, incertidumbre y respeto por la Larga Distancia, en esta ocasión no fue el frío y el granizo lo que hizo dura la prueba, sino el calor. Pero una vez más, hay estábamos, las tres en meta, con los deberes hechos y el objetivo de la temporada, ambicioso y loco, conseguido. Ya solo quedaba disfrutar, terminar la temporada sin percances en Ibiza todos juntos, así fue, momento para disfrutar, distancia más que conocida ya, tiempo impresionante, agua calmada y cristalina, ambiente de Campeonato de España, solo había que dejarse llevar y disfrutar, así que así lo hicimos.

Club Kálamos

Descripción de la temporada por parte del equipo femenino

Marta Rozos: Solemos iniciar la temporada con carreras tipo San Silvestres, yo corrí la de las Rozas( 5K) quedando la primera absoluta, carreras de campo a través a principios de año, medias maratones (Getafe y Madrid Rock&Roll) y en abril hice mi primer Half en Sevilla  6 de mi grupo de edad y 3a por equipos).

Luego vino el plato fuerte de la temporada en Junio,  Campeonato de España de Larga Distancia ( 3k-125km-33km) en Salamanca, donde las 3 chicas que nos presentábamos debutábamos en la distancia, y yo conseguí el 3o puesto de grupo de edad y el 3o puesto por equipos.

Travesia Swimstrong Navacerrada 4000m donde quedé 3a. 

En septiembre hice el Challenge de Madrid(distancia  HALF) en la categoría Relevos Mixtos con mi marido (yo nadé y corrí, él hizo la bici) y quedamos Primeros clasificándonos para el Mundial Challenge de Media distancia 2020 en Eslovaquia.

Y culminamos la temporada con el Campeonato de España de Media distancia en Ibiza, donde quedé 4a de mi grupo de edad. Y siendo la prueba final de la Copa de España de MD y LD, donde quedé 1a de mi grupo de edad y 3as por equipos

Chus Guitard: este año ha sido mi primer contacto con el triatlón. Vengo de un mundo donde correr sin perseguir un balón, ¡no tiene sentido! Aun así, buscando empezar cosas nuevas, me apadrinaron en Kálamos y en diciembre recibí un mensaje que leía… “entre tu y yo, como ves una locura el 30 de junio de 4km nadando, 120 de bici y 30kms corriendo” así… empezó mi temporada. Me subí por primera vez en una bici de carretera en enero, me habría gustado hacer un triatlón antes de Salamanca, pero los meses fueron pasando y ahí me planté, como auténtica novata. Se sumó que durante un par de meses de preparación, tuve que dejar de correr por una lesión en la pierna, pero nos habíamos embarcado en esto un grupo de guerreras y ¡no íbamos a darlo por perdido sin ni siquiera intentarlo!

El resultado, lo nunca imaginado, ¡logré acabarlo! Lo cual, para mí ya fue la mejor recompensa que podía haber tenido.

Conseguimos el objetivo de quedar terceras como equipo y con los astros alineados, me lleve un tercer puesto de mi categoría. Cruce meta diciendo que no me liaban en otra de estas, y a las 3 semanas, estaba comprándome mi billete para Ibiza…

Un mes antes de Ibiza, corriendo, caí y me volvió a tocar quedarme parada un par de semanas. Aun así, hable con las guerreras, hable con Jose y les dije que quería intentarlo. Acordamos que llegaría a Ibiza sin haber corrido prácticamente, pero fuerte, cambiando los entrenos de carrera por otros de fuerza. ¡Y así fue! ¿Podría haberlo hecho mejor? Pues, esto es deporte ¡nunca se sabe! En este caso, no entrene como me habría gustado, pero quien sabe, tal vez sin la lesión, hubiera pinchado, o me hubiera caído, o pánico en el agua… ¡Esto funciona así! Y lo aprendo cada día y en cada entreno ¡Llegas con unas cartas que tú puedes controlar y otras tantas que no! Tu elección, está en cómo las juegues y las excusas, ¡no valen! El resumen de mi temporada, simple y claro, ¡una pasada y con ganas de mucho más!

Paula Hoya: La mía bastante peculiar. Jugué desde septiembre de 2018 hasta abril de 2019 al fútbol 11, por lo que entrenamiento de triatlón cero. Es más, todo lo que mi cuerpo había experimentado eran esfuerzos intermitentes. Pero bueno, mi personalidad y forma de vivir el deporte siempre había sido de soledad, y ahí entro el Tri. 

Mi unión al CD Kálamos en las prácticas universitarias y el proyecto de Cto. España fue más que suficiente para que el “jefe” me engañara y apostar sin ninguna duda por este equipo. Entrené para Ibiza solamente tres meses (agosto, septiembre y octubre), así que, como para no estar satisfecha…

Diana Freire: Una temporada que empieza a principios de abril y acaba a finales de octubre, es una temporada muy larga en la que ocurre de todo y se siente de todo. Hay momentos en los que te sientes en plena forma y con ganas de comerte el mundo del triatlón y otras en las que piensas… son las 5 de la mañana, estoy agotada del trabajo el cual acabé a la 1 de la noche y ahora tengo que ponerme a hacer rodillo antes de volver a trabajar… me retiro del triatlón. Por suerte, lo del trabajo solo es por semanas y suele prevalecer la sensación de quiero más. Afortunadamente, a pesar de lo larga que es la temporada, no he tenido que lamentar ninguna lesión aunque sí algún pequeño parón por trabajo, pero que me ha permitido rendir, menos, pero rendir durante la temporada. Esperamos que la siguiente se pueda gestionar mejor, además, ya sabemos a lo que nos enfrentamos.

Club Kálamos

Resultado final

 

Equipo Femenino 3ºs Campeonato de España de Larga Distancia;

Equipo Femenino 4ºs en Cto de España de Media Distancia.

Equipo Femenino 2ºs en HAlf Sevilla de la Copa de España.

Equipo Femenino 3ºs En Ranking nacional de la Copa de España de Media y Larga Distancia

 

Marta Rozos 6º Half Sevilla de la Copa de España

      3º de su grupo de edad en el Campeonato de España de LD

       4º de su grupo de edad en el Campeonato de España de MD

       1º de su grupo de edad de la Copa de España de MD y LD

 

Chus Guitard 3º de su grupo de edad en el Campeonato de España de LD

      4 º de su grupo de edad (de 4 J) en el Campeonato de España de MD

 

Paula Hoya Un Half que me sabe a gloria, donde mi rendimiento fue bastante bueno, junto con 1º clasificada en mi GGEE 20-24. Buena (pero mejorable) natación, aceptable (más mejorable aún) bici, y muy buena carrera.

 

Diana Freire: Con mucha alegría he de decir que se han obtenido unos muy buenos resultados, tanto a nivel de equipo, objetivo que perseguíamos desde el primer momento, como a nivel individual cada una, subiéndonos todas, al menos una vez, en el podium individual. Por mi parte, tras haber ido sumando puntos poquito a poquito he conseguido terminar primera en la Copa de España de Media y Larga Distancia y tercera en mi categoría de edad en el Campeonato de España de Media Distancia. Por lo que se puede decir que bastante satisfecha con los resultados obtenidos.

Club Kálamos

Sensaciones de las chicas

Marta Rozos: En el cómputo global las sensaciones son estupendas, ya que disfruto mucho en el agua, no me cuesta nadar y es un sector en el que he progresado bastante y muy rápido. He ido a clases de natación cuando era muy pequeñita y durante el primer año de carrera( Estudié en el INEF de  Madrid) me enseñaron nociones básicas de técnica, pero nunca nadé y entrené como para saber que se me daría bien!

En la bici soy aún más novata. No tengo cabra todavía,  llevo un año y medio( y con poco entrenamiento) pero voy mejorando poco a poco y también bastante rápido; y en Ibiza me sentí alegre y  fuerte, por lo que me vine arriba y conseguí un gran resultado!

La Media maratón  no se me dió demasiado  mal, pero tampoco bien… llegaba de un verano muy pobre en entrenamiento de carrera ya que soy madre de Familia numerosa(3 niños pequeños) y los veranos se lo dedico a ellos, por lo que cuando retomé en septiembre los entrenamientos estaba muy baja de forma para correr, que es donde más forma se pierde, y lo he acusado sobretodo  en desniveles y cuestas como las que había en Ibiza.

Pero me gusta tanto entrenar las 3 disciplinas, y me lo paso tan bien en las competiciones( antes-durante-después) que afronto los retos con ilusión y alegría, y lo que dicen siempre, que la mente es a veces más fuerte que nuestras propias capacidades físicas, y es lo que nos hace superarnos y disfrutar de lo que hacemos. Así que Ibiza para mí fué una experiencia maravillosa en la que disfruté de cada momento( incluso las cuestas) y en el que obtuve un gran resultado tanto a nivel individual como por equipos. Así que no me puedo sentir más feliz, emocionada y realizada!!! y lo peor… con ganas de mucho más!!!! jaja

Chus Guitard: Podría resumir mis sensaciones … ¡Quiero más! Me encantaría decir que no sufro durante las pruebas o durante los entrenos, ¡pero seguro que si sufro! Y digo ese seguro, porque a los 30 segundos, cuando ya he parado, cuando cruzas meta y ves K’s con los brazos abiertos esperándote, cuando llego a casa después de entrenar y me doy una ducha, me doy cuenta de que todos y cada uno de los días, estoy con la sonrisa puesta y que ya ¡ni me acuerdo de si sufrí o no! No se describir la sensación, solo sé que si día tras día nos levantamos a horas intempestivas, hacemos encaje de bolillo para poder meter entrenos, vamos corriendo de un lado a otro para llegar a todo, hacemos las maletas de trabajo sabiendo que en ¾ partes de la maleta va material de entreno y que la ropa de trabajo, está condenada a entrar toda en ese cuarto restante… está claro que es porque esa sensación que nos mueve cada día ¡nos compensa hasta el último ápice!

Paula Hoya: Ganas de más. Somos triatletas populares que llevan vidas muchas veces de “élite”. Trabajo, horarios difíciles, estudios, familia… y hemos podido entrenar (que no es poco lo que hacemos) y sacarlo adelante. “La vida real…” como me gusta decir, es la que vive la mayoría de triatletas que encima disfrutan y llegan a meta en pruebas exigentes. 

Si seguimos así, el tiempo nos dará los frutos por los luchamos todos los días en soledad.

 

Ahora descanso y próximos retos

Jose Acosta: Seguir aprendiendo todas, y  ser en lo que respecta a valores y vida deportiva. Tener una mayor presencia en las pruebas de copa de España de la federación Española para mostrar más la imagen a nivel nacional de nuestros patrocinadores y municipio así como fomentar la participación de nuestros deportistas más nóveles. A lo que le sumamos intentar mantener o mejorar nuestro resultado en Ctos de España y la participación de Chus en el Ironman de Vitoria.

 

Como esta el club después de tantos logros esta temporada

Jose Acosta: Feliz y orgulloso por el trabajo realizado a lo que se le suma la alegría de los resultados

 

Las chicas ¿un gran talismán del Kálamos?

Jose Acosta: En todo club es importante que haya una importante e igualitaria participación femenina sobre todo de manera “natural”. Nos referimos con natural a que sea porque el contexto y ambiente invita a su participación y a que se encuentren felices con lo que hacen, diferenciándolo de la parte más profesional. Las chicas enriquecen no sólo al club sino al deporte en sí porque dan frescura a los valores deportivos.

Etiquetas:

También puede interesarte