Escribe para buscar

Todos Somos Deporte

Arranca la temporada de Esquí uno de los deportes con más lesiones

Compartir
Esquí - Todos Somos Deporte

No es que el esquí sea lesivo, pero es un deporte al que le dedicamos muchas horas en pistas en un tiempo muy reducido.

3 ó 4 días donde todos exprimimos las pistas y desgastamos el cuerpo con más de 6 horas diarias de deporte sin tener en cuenta si hemos llegado a entrenar tanto durante el resto del año para que nuestro cuerpo aguante ese esfuerzo físico. Y eso hace que con el agotamiento terminemos provocando una lesión. Si normalmente no haces 6 horas de deporte al día ¿por qué creemos que durante las vacaciones de esquí el cuerpo aguantaría este nivel deportivo?

Nuestro colaborador Javier Tomás Velasco, fisioterapeuta y osteópata de la clínica de Fisioterapia uno+uno nos ayuda a resolver dudas.

 

¿Cuáles son las lesiones típicas del esquí?

Las lesiones que más solemos ver en consulta son de rodillas (esguinces, rotura de LCA), lesiones de hombro y fracturas de Bennett (fractura de primer metacarpiano por caídas sobre el primer dedo sujetando el bastón).

También se suelen dar fracturas por caídas.

 

¿Lesiones típicas del snow?

En el snowboard al llevar los pies fijados se suelen dar menos problemas de miembro inferior, pero también he visto esguinces de tobillo y lesiones de rodilla, quizás no tan graves como en el ski que la bota es más rígida.

Si se dan más lesiones de codo, muñeca y hombro por las caídas.

 

¿Aumenta mucho el número de pacientes por esto en estas fechas?

Sí que hay más pacientes después de los puentes y las vacaciones de navidad.

 

¿Cómo debemos prepararnos antes de ir a esquiar?

En mi opinión lo más importante es tener un buen tono muscular en las piernas  que es lo que más sufre en este deporte, ya que son las rodillas las que más torsiones y presiones sufren.

 

¿A qué se debe el mayor número de lesiones en el esquí, falta de forma física durante el año?

Puede ser la falta de forma física o también el ponernos las tablas después de casi un año y exprimir cada día como si fuera el último.

La mayoría de lesiones salvo accidentes suelen ser debidos a caídas por cansancio y ahí es donde se provocan muchas lesiones.

 

¿Calentamiento antes de esquiar? ¿Cuál?

Antes de cualquier actividad física siempre es recomendable hacer algo de calentamiento y en este caso hay que incidir en las articulaciones. Tobillos, rodillas, muñecas codos y hombros. Y algunos estiramientos tanto de miembro superior como inferior.

 

¿Es bueno utilizar algún tipo de protección?

El casco hay que usarlo siempre.

El resto de protecciones ya depende de cada uno, de los riesgos que vaya a tomar y de si padece algún tipo de lesión o patología previa que se le pueda agudizar por el sobreesfuerzo o por caídas.

 

Tipo de recuperación recomendada en las lesiones más habituales.

Si hablamos de lesiones, yo siempre acudiría a algún profesional sanitario, que le dieran un buen diagnóstico y después al fisioterapeuta para ayudar en esa recuperación.

Etiquetas:

También puede interesarte