Escribe para buscar

Todos Somos Deporte

La Hiperflexión cervical con el móvil puede acabar en escoliosis o cifosis

Compartir
usomovilcalle

Nos ponemos en manos de expertos para que nos aconsejen sobre como debemos educar a nuestros hijos en su higiene postural para poder evitar futuras lesiones.

El ayuntamiento de Las Rozas ha realizado este año una fuerte campaña en los centros escolares para darle importancia a la higiene postural desde pequeños. Algo necesario y básico a lo que no le prestamos la suficiente atención y que desde pequeños puede generarnos problemas que achacamos de adultos. Al igual que no cuidarla en nuestro día a día nos puede provocar lesiones que nos afecten a nuestro día a día y a nuestra actividad deportiva. Para ello hemos hablado con Javier Tomás Velasco, fisioterapeuta y osteópata de la clínica de Fisioterapia uno+uno, para que nos aconseje sobre la importancia de una buena higiene postural. 

¿Qué importancia tiene una buena educación postural desde niños?

En mi opinión es clave, es muy importante para prevenir problemas sobre todo de espalda en la adolescencia que es cuando más rápido crecen los niños/as y cuando se suelen presentar los problemas de espalda (escoliosis, cifosis…).

¿Cómo podemos corregir o detectar los problemas posturales en los niños?

No creo que sea difícil, habría que vigilar como se sientan nuestros hijos en casa cuando ven la televisión, como leen, como usan las tablets, las videoconsolas, como se sientan a comer y hacer los deberes.

Es importante enseñarles desde pequeños como sentarse en la mesa, en en colegio, y frente al televisor.

También habría que evitar que llevaran esas mochilas tan pesadas a la espalda y mal colocadas, llevarlas solo colgadas de un asa y demasiado bajas.

Evitar las posiciones de flexión cervical, la típica postura que tenemos todos cuando vamos por la calle andando y mirando al móvil. Para mí esto último es lo más importante, esa hiperflexión cervical es malísima tanto en niños como en adultos y es en lo que más habría que incidir a día de hoy.

También sería muy recomendable a partir de los 6/8 años hacer un estudio de la pisada, quizás anualmente y así se podrían prevenir muchos problemas en la edad adulta.

¿Cómo puede afectar en un futuro?

Las mayores consecuencias de una mala postura es que suele provocar escoliosis, cifosis y artrosis cervical que cada vez comienza a una edad más temprana.

Principales dolencias de una mala higiene postural.

Los principales son los dolores de espalda y de cuello. Luego cada caso y cada niño es un mundo.

¿Qué importancia tiene un buen colchón y una postura al dormir?

Es muy buena esa pregunta, a mí cuando me preguntan cuál es el mejor colchón, siempre contesto lo mismo, un colchón que sea más duro que blando y q nos resulte cómodo. También es importante la almohada, que no sea muy alta ni muy bajita, tendría que ser una que no cambie la curvatura de la columna cervical.

La postura de los niños durmiendo es difícil de controlar porque se mueven mucho, yo incidiría más en la postura durmiendo en los bebés, que pasan muchas horas en la misma postura y eso no es bueno. 

La mejor postura, en mi opinión,  para dormir es boca arriba con una almohada bajo las rodillas 

¿Nos enseñan en los colegios a sentarnos bien?

Yo creo que sí, pero hay que insistir mucho más, también entiendo que son muchos niños por clase y es difícil estar pendiente de todos.

Tampoco puedes cargar esa responsabilidad exclusivamente a los colegios aunque sea allí donde pasen la mayor parte del tiempo.

Se debe de empezar en casa a corregir los malos hábitos posturales.

Los adultos son el mal ejemplo…

Pues para lo bueno y para lo malo los padres somos los máximos responsables de lo que pase con nuestros hijos, y somos un espejo para ellos y hacen habitualmente lo que nos ven a nosotros. 

No me gusta eso de “mal” porque no creo que ningún padre voluntariamente haga algo conscientemente que pueda perjudicar a sus hijos.

¿Qué ejercicios debemos hacer para corregirlo?

A mí a estas edades me parece muy importante que hagan mucho deporte, a mí me gusta mucho la natación, creo que estaría bien que en los colegios pudieran hacer dentro de la actividad de gimnasia algo de yoga y/o Pilates que para la espalda es muy recomendable.

Acudir periódicamente al fisio para llevar un control siempre ayuda.

¿Ejercicios para corregir las dolencias?

Habría que valorar a cada uno con su dolencia, salvo casos particulares que se podrían tratar en consulta de fisioterapia, la mayoría de las dolencias con corregir la postura y ejercicio suelen mejorar.

Etiquetas: