Escribe para buscar

Todos Somos Deporte

Me acabo de prometer que este año iré al gimnasio

Compartir
Gimnasio

Dejar de fumar e ir al gimnasio es la mayor promesa que se hace la mitad de la población cuando acaba el año. Y como intenciones son muy buenas pero hay que hacerlo de verdad.

Una vida saludable ofrecerá calidad de vida según cumplimos años. La actividad física es tan obligatoria en todos como el comer, la agilidad y el bienestar para poder estar saludables. Javier Tomás Velasco, fisioterapeuta y osteópata de la clínica de Fisioterapia uno+uno nos da algunos consejos.

¿Cómo empezar la nueva promesa deportiva para no lesionarnos y no abandonar en el intento?

Hay que ser muy constante y empezar de forma muy moderada para evitar las lesiones y abandonar, a mí me parece que hoy en día que hay profesionales muy capacitados que nos pueden ayudar a conseguir esos objetivos o promesas deportivas de año nuevo. Pero la clave la actitud, si quieres puedes.

Hay lesiones por mala praxis del deporte

A nivel amateur hay un porcentaje alto de lesiones que son por mala planificación y sobre todo por sobre entrenamiento. Y esto último es lo que provoca que no podamos ser constantes por tener constantes dolencias y lesiones que nos hacen parar y terminar abandonando la práctica deportiva.

En todos los deportes necesitamos un proceso de adaptación e ir progresivamente aumentando número de sesiones y carga de entrenamiento para evitar lesionarnos.

Ejercicios recomendados para personas que no practican deporte desde hace tiempo

El deporte rey de la última década es el “Running”, supongo que es el más fácil de realizar y por eso tanta gente se anima a ponerse unas zapatillas y empezar a correr. 

Para cualquier deporte el fondo físico es importante y el correr o la bici es lo que te pueden dar ese fondo

Lo más fácil (no todo el mundo va al gimnasio o dispone de una bici para poder entrenar) es salir a caminar 2/3 días en semana en torno a 30/40´, una vez que tenemos esa rutina adquirida podemos añadir a esas caminatas el alternar correr (1´) con andar (2´) haciendo varios cambios de ritmo. Según vayan pasando las semanas habrá que ir aumentando el tiempo corriendo y disminuir el tiempo andando de tal manera que terminemos por conseguir correr 30/40´ sin parar, y una vez ahí ya podremos empezar a dirigir nuestros entrenamientos al deporte que más nos atraiga.

Lesiones típicos del Runner’s de iniciación

Lo más común en corredores son las sobrecargas de gemelo, soleo y las típicas lesiones del tensor de la fascia lata en la rodilla. 

También se suelen dar dolores a nivel lumbar por falta de tono abdominal.

Es importante la elección del calzado que se adecue a nuestras características y me parece muy recomendable un estudio de la pisada para saber qué tipo de calzado nos puede venir mejor

Lesiones típicas del practicante de gimnasio

En el gimnasio son muy frecuentes las lesiones por sobre esfuerzo, no nos damos cuenta en caliente pero al día siguiente se empiezan a notar los excesos de intentar mover más peso del que debemos. Solemos tratar mucha patología de hombro y de cuello debido a esto.

Como en todos los deportes hay que ir de menos a más.

Etiquetas:

También puede interesarte