Escribe para buscar

Tu Club

Club GEME. Conquistar la montaña en todas sus formas

Compartir
Club GEME
Fotos cedidas por Club GEME

El Club GEME de Las Rozas, acumula medallas en vitrinas mientras exploran y escalan cualquier montaña que se cruza en su camino.

Hemos podido acompañar a los miembros de este club en una de sus salidas y charlar con David Madrid, fundador del club junto con Maksym Regner y grupo de amigos.

 

¿Cómo surge el club?

El club surge a raíz de juntarnos un grupo de amigos del municipio, tras un tiempo realizando actividades juntos nos dimos cuenta de la necesidad de crear un club, en el que pudiéramos captar nuevos compañeros amantes de la naturaleza y el deporte y fomentar la práctica de deportes de montaña en nuestro municipio. Sobre todo para que la gente viera que había otros modos de divertirse en el fin de semana. Gente joven que ya no es simplemente el  salir de fiesta, sino que se pueden hacer cosas más dinámicas. Así fue como empezó, lo creamos para poder acercar un poco a la juventud a la aventura

 

¿Por qué aquí en Las Rozas?

Por que vivimos en Las Rozas, somos vecinos y pensamos que podía ser un buen sitio para hacer el nido. Desde aquí nos fuimos dando voz, se empezaron a apuntar amigos de Las Rozas y empezamos a dar formaciones completamente gratuitas. 

 

¿Es un club gratuito para los deportistas?  

Lo que hacemos ahora que somos unos cuantos  en el club y como tenemos material común, es poner 5 euros al mes para temas de desgaste, cuerdas comunes, mosquetones. Un precio ridículo para poder mantener el material, algo muy asequible para cualquier deportista. Eso sí, es imprescindible disponer de un seguro federativo.

Club GEME

¿Cuántos miembros sois en el Club?

Somos unos 30 la gente viene y va, a la gente le gusta de repente le surge un trabajo, lo deja  o cambian de afición.

 

¿Dónde hacéis las salidas?

Por todos los lados, estamos casi todas las semanas a los alrededores de Madrid.  La parte que más vamos es Cuenca, Guadalajara, Soria, Cantabria que es como el Himalaya de las cuevas. El norte nos encanta, vamos a Valencia, El Jerte, a Segovia, a hacer senderismo…

 

¿Cómo definirías vuestro club?

Pues un club súper activo, yo creo que somos de los poco clubes que entrenan técnicas de progresión vertical, para que la gente este tecnificada y así evitar  accidentes y luego todos los fines de semana hacemos actividades. No hay ningún fin de semana que no se haga nada. Si llueve buscamos cuevas que no tengan peligro o rocódromos, así que  siempre estamos realizando actividades.

Club GEME

¿En qué consiste la espeleología?

Es una ciencia que se encarga de la exploración y el estudio de las diferentes cavidades, así que básicamente se basa en la progresión, nosotros progresamos por simas.  Una sima es una cueva de manera vertical, trabajamos con cuevas en las que ya hay unos anclajes previos donde agarramos los mosquetones y sabiendo descender cuevas vas progresando por el interior. La gente no sabe las magnitudes de  las cuevas que hay aquí en España, hay una cantidad de tesoros, ríos cascadas, lagos, formaciones de cristales bellísimas, salas gigantes que caben 10 estadios, cosas maravillosas. Digamos que es un mundo desconocido. Y lógicamente para grandes verticales y grandes pozos hace falta mucha técnica, estar en forma, hacer técnicas para practicar subir con cuerda y no agotarse mucho.

Aquí en el club practicamos estas cosas…  aquí les ponemos a subir 30, 50, 70 m y nos cogemos el cronómetro para ver la progresión, los que progresan bien y bajan  30 metros en 3 minutos pueden participar en competición. 

 

¿Qué es la exploración de montaña?

Realmente lo que hacemos es descubrir sitios, el término que tenemos nosotros es dar luz a los todos los secretos que tiene la península ibérica, que son impresionantes, rutas maravillosas. Hay sitios muy desconocidos que son una joya y hay que darle visibilidad.  Hay muchos pueblos pequeños que gracias a estas maravillas no mueren y gracias a la gente joven y sus visitas estos pueblo siguen teniendo vida. Así también los pueblos consiguen salir adelante.

 

¿Qué cualidades físicas hay que tener para practicar este deporte?

Ninguna, muchas ganas y motivación,  cuánto más en forma estés, es mucho mejor. Aquí trabajamos el dorsal ,el bíceps, la parte abdominal, piernas, isquios…El movimiento es muy completo y  esos movimientos son cardiovasculares con lo cual también te pones en forma.

Club GEME

¿Qué hay que hacer para formar parte del club?

Pues tener ganas, ponerte en contacto conmigo o con maxim a través de nuestras redes sociales. Todos estamos asegurados y federados. Tanto con básica o la plus. Tenemos seguro federativos 50€ y 90 € respectivamente. La Federación madrileña de espeleología que es quien nos apoya en diferentes competiciones.

 

¿Es un deporte peligroso?

No lo considero peligroso si estas tecnificado, pero  si es verdad que no deja de ser un deporte de altura, pero tiene un nivel de siniestralidad super bajo. Siempre vamos de 2 puntos o de 3 puntos y en el caso de que alguno falle nos quedamos agarrados por el otro. No tenemos un factor de caída como la escalada. El único peligro  que puede haber es el humano , el no haber visto la climatología o simplemente no tener la suficiente técnica para meterse en las actividades.

Club GEME

¿Tenéis monitores que enseñan técnica?

Si, tanto Maxi como yo enseñamos la técnica, y luego  los propios integrantes del club, ellos son los que van enseñando a los nuevos iniciados. Quienes van cogiendo más técnica, cuando  llega la gente que se quiere iniciar van enseñándoles y así continuamente nos vamos ayudando unos a otros.

 

¿Cómo se enseña la técnica?

Primero hacemos una demostración de como funcionan todos los elementos. Explicamos brevemente lo que es la espeleología, anclajes, tipos de cuerdas, como  se abren y se cierran los bloqueadores, descendedores… Una vez lo tenemos claro empezamos con las cuerdas. Cuando tenemos las cuerdas, enseñamos a hacer las llaves de bloqueo en el descensor stop, como se debe rapelar con ello, luego nos subimos arriba y hacemos progresiones hacia arriba y hacia abajo. Las progresiones son simplemente subir, cambiar de sentido, bajas. Fraccionamientos circuitos sencillos con pasamanos, pasos de nudos , sinfines,  subiendo con cuerda, primero 10 metros, luego 20 y luego 30.

 

¿A partir de que edad se puede practicar este deporte?

Yo he visto niños muy pequeños, yo diría 5 años , siempre tiene que haber una persona atenta y con una cuerda asegurando. Nunca podemos dejar en manos de un niño todo, siempre hay un adulto para enseñarle.

Club GEME

¿Una salida que destacarías? 

Buff es una pregunta difícil por que todas las salidas tienen sus cosas bonitas, unas que son muy complejas y no solo eso, a veces lo bonito de la salida es la gente con la que la compartes Pero destacaría la salida espeleológica a la mina de la  Txomín. Tienes que rapelar un pozo de 110 m, con una vertical de 235 m ,es una maravilla es un laberinto que da un soplado y te lleva de regalo al final a una sala blanca. Una sala de cristales blancos que es alucinándote. 

 

¿Objetivos del club?

Pues hace poco hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento para poder hacer entrenos indoor…eso nos permite no tener que estar montando y desmontando cuerdas. Queremos formar más gente, queremos tener una escuela con chavales más pequeños. Y ahora que vamos a tener unas instalaciones vamos poder hacerlo.  Seguir haciendo salidas, tecnificando para el años que viene, haremos exploraciones y agrandar y juntarnos mas y mas gente para aumentar el número de participantes.

 

¿Qué valores destacarías del club ?

Se crea una familia, que cada uno somos diferentes, la gente viene sola se conocen y se crea una buena amistad. En el club somos todos de la misma quinta pero rondamos desde los 20 a los 40. Somo un club joven y bastante dinámico, porque la gente tiene mucha energía.

Club GEME
Etiquetas: