Escribe para buscar

Tu Club

Con un par de ruedas, un club que ama la bici de montaña

Compartir
con un par de ruedas
Fotos cedidas por Con un par de ruedas 

Si hay algo estupendo en nuestro municipio es la facilidad que tenemos de acceder a casi cualquier disciplina deportiva

Clubes con todo tipo de valores, entrenadores, deportes y grupos de amigos que nos esperan. Los amantes de la bici de montaña, y los peques que quieren manejarse en esta disciplina cuentan con el club “con un par de ruedas” que queremos presentaros esta semana.

¿Cómo nació este club?

El origen real, las circunstancias y un gran amor por la bicicleta de montaña. Todo empezó en 2013 y desde entonces seguimos trabajando con la misma ilusión y felicidad. Nuestra motivación es la de enseñar a los niños a montar en bicicleta y disfrutar con ellos en su formación como ciclistas.

¿Quién y por qué se arrancó?

Como en tantas otras ocasiones un cambio vital. A principio de la década de 2010 el actual director de la Escuela, Francisco de Asís Caurcel Rodríguez se quedó en paro. Esta fue una gran oportunidad de renovación personal. ¿Por qué no convertir una de sus mayores pasiones en su profesión? La bici de montaña. A partir de ahí surgió la idea de la Escuela de Mountain Bike. Para llevar el proyecto a cabo de forma profesional se formó como Monitor de Ciclismo, como Director Deportivo de Ciclismo de Nivel II y como socorrista. Así mismo se rodeó de Técnicos Deportivos de primer nivel. Su vocación desde un primer momento ha sido la de enseñar a los niños para que sean capaces de llevar sus bicicletas tanto por el campo, como por vías urbanas.

Valores del Club.

La escuela de ciclismo es el lugar donde se reúnen los niños y niñas de todas las edades para que aprendan disfrutando actividades relacionadas con la bicicleta:

  • Practicar ejercicio físico mediante la utilización primordial de la bicicleta.
  • La utilización y el disfrute de la bicicleta como medio de transporte.
  • La formación en actitudes, valores y normas tan necesarios en la actualidad. El compañerismo, el respeto al medio ambiente, respeto a las normas de seguridad vial, respeto y cuidado del material y buenos usos higiénicos y alimentarios.

Siempre a través del juego y en un ambiente lúdico y distendido. Consideramos que es la manera óptima de asimilar el conocimiento.

Tipos de salidas que organizáis.

Es importante entender que nuestra Escuela no se basa tan sólo en salidas, ya sean de fin de semana o vacacionales.

Nuestra labor tiene la vocación de ser formativa, por lo que ofrecemos clases semanales a nuestros miembros.

También queremos ser una alternativa a las ya consabidas actividades extraescolares.

Tenemos diferentes modalidades, clases entre semana y clases de fin de semana. Estas últimas sí que podrían denominarse salidas, aunque siempre teniendo en cuenta una componente formativa y lúdica en todos los aspectos señalados anteriormente.

Entre semana disponemos de clases de lunes a viernes. En dos turnos, de 17:00 a 17:45 y de 17:45 a 18:30. La formación ofrece la alternancia entre el aprendizaje en la pista de seguridad vial y el campo.

Una de las modalidades más demandadas es “Adios Ruedines”. Estamos muy orgullosos de haber podido enseñar a montar en bici a un gran número de niños. Algunos de ellos empezaron con nosotros antes de cumplir tres años.

Además de las clases entre semana los niños de Escuela tienen salidas dos sábados del mes. Subdividimos las salidas entre pequeños y mayores, para que nadie esté fuera de su entorno.

Los fines de semana también tenemos actividades con los grupos Magnum y Loren Ipsum. Dos grupos que realizan salidas largas los sábados. Los primeros con un nivel medio de bici de montaña y los segundos con un mayor nivel tanto físico como técnico. Las salidas de los dos grupos rondan entre los 15 a 20 km para los Magnum y los 30 a 50 km para los Lorem Ipsum.

Y siempre con un marcado carácter lúdico y no competitivo. Aun así, nos gusta llevar a nuestros chavales 2 o 3 veces al año a las carreras.

También tenemos en marcha un proyecto denominado “Solo para ellas”. Entendemos que las madres precisan de tiempo a solas. Creemos que la práctica del MTB es una vía para disfrutar de ese tiempo e forma saludable, tanto para el cuerpo como para la mente. Es específico para el reciclado de mujeres que hace años que abandonaron la bicicleta.

Edades para pertenecer al club.

Tenemos la suerte de tener alumnos desde muy baja edad. Desde los 3 años estamos enseñando a montar en bicicleta, hasta los 16 o 17 años como miembros de los Lorem Ipsum. Aunque hay algún adulto que ya pasa los 50 que sale con nosotros.

Qué necesidades tiene el club.

Pues no muchas en realidad. Tenemos la suerte de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid que mediante concesión demanial nos permite utilizar parte de las instalaciones del edificio y las pistas del Centro de Seguridad Vial de Las Rozas.

Una vez que podemos disfrutar de un lugar tan estupendo tan sólo necesitamos bicicletas, almacén para las mismas, un taller, vestuarios y aseos, un almacén de usos varios y sin lugar a duda el campo. Es fundamental para nosotros, y nuestra ubicación nos sitúa contiguos a este.

Y por último un plantel de monitores cualificado y apasionado, tanto en el mundo de la bici de montaña como en el trato con los niños.

Peculiaridades, diferencias.

Principalmente nuestra diferencia frente a otros clubs de ciclismo es que somos una Escuela, con vocación formativa y lúdica. Sin ningún tipo de ánimo competitivo, aunque participamos en diversas competiciones con el fin de pasarlo bien y disfrutar del ambiente de las carreras.

Pretendemos que los niños se apasionen con el mundo de la bici de montaña aprendiendo y disfrutando.

Nuestra labor se prolonga más allá de las salidas habituales, con clases semanales, campamento de Semana Santa y Verano y Días Sin cole.

Hablamos de los guías, profesores.

El equipo lo componen amantes de la bici de montaña desde la infancia. A todos les encanta trabajar con niños y ver su evolución como ciclistas y personas. Además, somos un grupo muy bien avenido. Nos gusta trabajar los unos con los otros.

La formación es muy variada, tenemos miembros del equipo que son Técnicos en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO), otros que combinan las titulaciones de TECO y Técnicos Superiores de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), hasta un Doctor Arquitecto reconvertido a Guía de Itinerarios en bicicleta por media montaña y un Licenciado en Ciencias de la Información que en la actualidad es Profesor de BTT en Formación Profesional y Director Deportivo de Nivel II.

Deportistas destacados de este club.

Pues todos los miembros de la Escuela. Todo aquel que utiliza una bicicleta por disfrute de un modo respetuoso con los demás y el medio ambiente. Hoy en día eso te hace destacar respecto al resto de la sociedad.

Lemas, psicología.

Cómo dice nuestro eslogan “Aprende y Disfruta”. En definitiva, mejorar como ciclistas y como personas en el trato con los demás y el entorno en el que vivimos.

Beneficios del deporte.

Indudablemente el deporte y el ejercicio nos permiten estar más sanos, tanto de cuerpo como de mente. Si además se hace divirtiéndose, como es el caso de la Escuela, te permite ser una persona feliz.

¿Qué más se puede pedir?

Beneficios de pertenecer a este club.

Aparte de los ya mencionados de practicar un deporte muy bonito por su relación con la naturaleza, el aprendizaje y especialización de la técnica de la bici de montaña, nos permite conocer a más apasionados de esta actividad y hacer nuevos amigos. Algunos de los cuales formarán parte de nuestras vidas en el futuro.

Objetivos.

Indudablemente el objetivo principal es ayudar formar a los niños y jóvenes como miembros sanos y felices de nuestra sociedad través del ciclismo de montaña.

Próximas salidas.

En nuestras clases diarias todas las semanas alternamos salidas por el campo y estancias en el Circuito de Seguridad Vial de Las Rozas de Madrid.

Todos los sábados del curso salimos con los niños de la Escuela, con los Magnum y con los Lorem Ipsum. Realizamos rutas variadas que nos permitan fortalecernos, mejorar y divertirnos.

Cualquiera que quiera probar nuestras clases puede hacerlo de forma gratuita poniéndose en contacto con nosotros.

Etiquetas:

También puede interesarte